martes, 29 de junio de 2010

Diario de una Victoria Mundial: Capitulo 19

Y no hubo sorpresas, Holanda y Brasil pasaron a cuarto. Los holandeses ganaron casi sin despeinarse. Con un juego con mucho toque, yo diría demasiado o quizá demasiado lento; Holanda controló el juego y el partido en todo momento. Con ese ritmo cansino sin prisa por llegar al área contraria, como confiados que el rival caerá adormilado y llegará el gol.
El primer gol relativamente tempranero de Holanda, confirmo su apuesta de juego, a la que contribuyó Eslovaquia con una pasividad impropia de un equipo que solo pierde por un solo gol en unos octavos de final de una copa del mundo a partido único.
Cuando se acercaba el final del partido llegó el segundo gol holandés que confirmaba su victoria, ya que el gol eslovaco llego en el descuesto y dio lugar ni de sacar de centro. Un 2-1 engañoso ya que Eslovaquia se borró del partido desde el mismísimo principio.
Esta Holanda tiene bastante calidad como conjunto y dos individualidades que pueden marcar diferencias en momentos determinados del partido. Hablamos de los exmadridistas Robben y Sneijder.
Los brasileños se deshicieron con relativa claridad de Chile. Una selección chilena que tuvo una media hora inicial en la que se mostró tal como es, un equipo ordenado pero que no renuncia al ataque y con una presión extrema en todo el campo. Después del primer gol, Chile se fue dejando ir más y más en brazos de un Brasil que no tampoco tuvo que hacer demasiado para conseguir una victoria sin “peros” por 3-0.
Pensando en España y viendo el partido entre Brasil y Chile, no sé si preocuparme más por la facilidad con que Brasil ganó el partido que hizo parecer un rival pequeño a los chilenos; o preocuparme por descubrir que quizá Chile no es tan buena como parecía en la fase de grupos y que cuando a encontrado un buen equipo enfrente (entonces España no lo sería) no ha podido hacer casi nada. Me debato en esa duda.
No es que haya perdido la fe en nuestro equipo, pero la cercanía del partido frente a Portugal nos atenúa la posible euforia y nos ataca la “mieditis”. Todo apunto que mañana Vicente del Bosque sacará el mismo once ya que puede contar con Xavi Alonso.
Me preocupa que Portugal haya mejorado en lo que, como equipo, tenía que mejorar. Los portugueses han mejorado su balance defensivo manteniendo su capacidad de juego y de juego ofensivo. Lo único que me preocupa de España es que seamos o no capaces de recuperar nuestro nivel de juego. Si España juega como puede y sabe, podrá presentar de nuevo su candidatura a ganar este mundial. Sueño con un palmetazo encima de la mesa con nuestra selección diciendo, ya estamos aquí de nuevo.
Sudáfrica a lunes 28 de junio de 2.010.