sábado, 19 de junio de 2010

Diario de una Victoria Mundial: Capitulo 9

Amanecimos este viernes con la grata noticia durante la madrugada de la victoria de Los Ángeles Lakers frente a los Celtics de Boston. Pau Gasol consigue su segundo anillo, sube un escalón más en el Olimpo de la NBA. En el último y decisivo partido, Pau no se limitó a ser uno más, sino que fue decisivo con su aportación a su equipo. Palabras textuales de su compañero y estrella del equipo Kobe Bryant: “¿Qué voy a decir del español…? Sin él no hubiéramos ganado”.
El primer partido de la jornada, enfrentaba Alemania contra Serbia. Sorprendentemente los serbios se imponían 1-0 a la selección alemana. Los serbios muy ordenados, como siempre, tuvieron una recompensa mayor que la que merecían. Alemania sufrió una expulsión en el minuto 37 y a continuación encajó el gol. Esto marco el desarrollo del partido, además fallaron un penalti e infinidad de ocasiones.
Alemania fue mejor sobre el terreno de juego, pero la falta de acierto al gol, le privó de la victoria. Fue fiel a su juego en todo momento, con uno menos, con el marcador en contra, y incluso cuanto faltaban pocos minutos de partido. Esta selección alemana merece seguir adelante por su buen juego, una apuesta así merece otra recompensa; más si viene de una selección que históricamente su apuesta futbolística ha sido de fuerza física frente a técnica.
Capítulo aparte podría tener en este partido, el arbitraje del colegiado español Undiano Mallenco. Sin meterme en muchos charcos, en el arbitraje todo es interpretable, y podríamos interpretar que fue algo riguroso en la expulsión de uno de los jugadores alemanes. Pero nuestro árbitro no falló ni las ocasiones claras de Alemania, ni el penalti.
Después, Eslovenia y Estados Unidos nos brindaron uno de los mejores partidos, hasta el momento, del mundial. Ni el futbol esloveno, ni el estadounidense pasa por ser de los mejores del mundo, pero disputaron un partido vibrante, con destellos de calidad y con la salsa del futbol: goles y ocasiones.
Dos selecciones repletas de jugadores desconocidos para el gran público a los que se les suman jugadores de segunda nivel en equipos modestos de las ligas más importantes, demostraron la grandeza del futbol cuando ambos equipos necesitan la victoria y se dejan la piel en el objetivo de vencer. A veces es futbol es más sencillo de lo que nos parece.
Se adelantaron 2-0 los eslovacos, pero los americanos siguieron fieles a su juego y consiguieron el merecido empate, que pudo ser victoria si el árbitro malí no hubiera anulado un gol a los americanos. Todavía está el estadio, los americanos y los telespectadores preguntándose que pitó el colegiado cuando anuló el gol de EE.UU. Quizá la victoria hubiera sido merecida para los estadounidenses, pero sinceramente creo que la derrota de Eslovenia no hubiera sido justa a los meritos adquiridos por su juego en el partido. Empate justo.

Y la jornada mundialística nos deparaba aún más sorpresas. Inglaterra y Argelia empataban a cero en un partido en que la selección inglesa no dio pie con bola en ningún momento. Rooney que fue de lo poquito que se salvó en el primer partido contra los estadounidenses, no tuvo su día y se contagio del mal juego y falta de acierto del resto de sus compañeros. Todavía no me puedo explicar como un equipo con Lampard y Gerrard en el centro del campo pueden jugar tan mal y desacertadamente, ¿tendrá algo que ver el sistema de juego de Capello?
Debemos reconocer que la defensa de Argelia estuvo casi perfecta, sin dejar resquicio alguno para que los ingleses tuviesen alguna ocasión clara de gol. El central argelino Bougherra, perfecto todo el partido, todo un descubrimiento.
Desde España me cuentan que la selección española de balonmano se clasifica para el próximo mundial que se celebrará Suecia en 2011, gracias a la victoria obtenida frente a Portugal en el partido de vuelta de la eliminatoria a doble partido.
Mientras tanto los nuestros continúan preparando el partido del lunes contra Honduras. Me quedo con las palabras de Vicente Del Bosque: “Mi fe esta en el grupo y en el sistema”. La mía también, amen.
Sudáfrica a viernes 18 de junio de 2.010.