jueves, 17 de junio de 2010

Diario de una Victoria Mundial: Capitulo 7

Comenzó el mundial en el grupo de España con el Honduras-Chile. Victoria clara de los chilenos por 1-0, aunque quizá merecía algo más por el nulo juego de sus rivales que por acierto propio. Chile jugaba bien y decido al ataque pero sin concretarlo en ocasiones claras o al menos apreciables, miestras que Honduras renunciaba a todo juego ofensivo y llevaba a cabo un cerrojazo perfecto en busca de un golpe de suerte en un contraataque.
Y después vino el accidente futbolístico en Sudáfrica. Los expertos afirman que todo accidente no es fruto de un solo factor. Cuando un solo factor influye negativamente en una actividad, el resultado es un incidente, pero cuando más de un factor influye negativamente en alguna actividad entonces hablamos de accidente. Resumiento: el empate hubiera sido un incidente, pero el derrota es un accidente.
Si España no hubiera dado oportunidad al equipo suizo de marchar ningún gol, nuestro factor defensivo sería positivo y sólo el atacante, con la imposibilidad de marcar un gol, sería el factor negativo. Pero tanto el factor atacante, con la capacidad de marcar a Suiza, como el defensivo encajando un gol y poste de un equipo suizo casi nulo en ataque, provocan que el resultado del partido de España sea un accidente.
Otros factores que fueron adversos para España en el partido contra los suizos:
1.El árbitro no protegió al equipo que quería jugar al futbol, y en algunos momentos permitió el juego más duro y menos deportivo de los suizos. Perjudico claramente en la señalización de faltas al equipo español.
2.Factor suerte en determinadas jugadas. Son esas oportunidades de gol tanto en contra como a favor, que se resuelven de un lado o para otro. Quitando el palo suizo el resto de oportunidades del partido fueron contra España. Hablo de la primera ocasión y que fue gol de Suiza, y de las oportunidades españolas no acertadas, el larguero de Xavi Alonso, la oportunidad clara de Villa, la de Navas…Podemos considerar desacierto que un jugador falle más de una ocasión, pero es poca suerte que varios jugadores no materialicen su ocasión.
3.El factor entrenador, y mira que me gusta Del Bosque, creo que también falló. El planteamiento y el juego fue el de siempre, el esperado. Pero después el partido se desenvolvía de una forma que no era favorable para los intereses españoles. Es entonces cuando el entrenador tiene que dar solución a esa situación. Y quizá la solución era, como pensábamos casi todos, que aunque fuéramos cero a cero teníamos que esperar a que el rival madurara y como ocurre normalmente el gol de la victoria llegaría. Pero cuando llego el gol de Suiza, teníamos que aplicar un plan B, y en este sentido creo que nuestro seleccionador no estuvo acertado ni en los cambios, ni en el planteamiento. Torres no está para jugar, pienso que Llorente hubiera sido más eficaz. Después de gol optamos por la bandas con Navas y Pedro, con Torres fijando la defensa suiza. Pues el juego se cargo en Navas como único salvador, dejando a Pedro casi sin participación, mientras Torres en un derroche de voluntarismo por remontar el resultado corría hacia todos lados sin fijar la defensa contraria.
4.El factor lecciones o físicas. Torres viene de una operación y no está ni por asomo a su mínimo nivel. Villa también terminó el año con lesiones. Iniesta ya sabemos el año que lesiones que lleva y como lo tenemos entre algodones. Silva llega con un millón de partidos en las piernas. En general nos faltaba como equipo esa chisma que marca la diferencia de España, no sólo en toque, sino en la velocidad con que lo hacemos.
5.El factor de ser designados favoritos. Algo me dice que esa presión en el ambiente del futbol mundial, de que éramos favoritos, también nos pudo un poco.
También existen factores positivos para pensar que la selección de España puede superar este accidente:
1.Tenemos un gran equipo, un solo una gran selección. Gran selección por la calidad individual de cada uno de los jugadores, pero mejor Equipo por juego que desarrollan colectivamente.
2.En los momentos difíciles, se ve la cohesión de los grupos de trabajo. Ante la presión que ejerce la situación actual con la derrota en el primer partido, el equipo español podrá dar muestra de la fortaleza grupal de la que tanto se alardeaba en los medios. No tengo duda que será asi.
3.Tenemos unos jugadores acostumbrados en su mayoría a jugar grandes partidos y grandes competiciones en sus equipos. Por tanto, la superación de la presión y el estrés que eso supone es más factible. Tampoco tengo duda de ello.
4.Tenemos un gran seleccionador. Si algún puesto de entrenador tiene en este país tanto presión como el de seleccionador, es ser el entrenador del Real Madrid. Así que Vicente Delo Bosque sabe de qué va esto. Aún me queda menor duda que nuestro míster será el conductor ideal para situación de mini crisis, aportando tranquilidad a la opinión publica/aficionados y autoestima a nuestros jugadores.
5.El futbol nos debe una al futbol español. Esta vez no serán las tandas de penaltis, ni los malos arbitrajes, ni la mediocre organización de nuestra federación, ni el pesimismo acomplejado de un país cuyas generaciones estaban acostumbradas a perder.
Por todo lo anterior, yo confío en que la derrota contra Suiza es sólo un accidente. Este país paso la pagina del pesimismo acomplejado. Esta es la España de la campeona de Europa de futbol, la de la campeona mundial de baloncesto, la de la mejor liga de futbol, la de Contador, Rafa Nadal, Pau Gasol, Fernando Alonso, Jorge Lorenzo, Pedro Duche, Pedro Almodovar, Javier Bardem, Antonio Banderas, Santiago Calatrava, Miquel Barceló, Penélope Cruz, Rafael Moneo, Luis Rojas Marcos, Valentín Fuster, Placido Domingo, el país con más trasplantes de órganos del mundo…No se trata de sentirse los mejores del mundo, pero tampoco, ante una adversidad, creernos los peores.
Te puedes imaginar con que ganas nos pusimos a ver el Sudáfrica-Uruguay. Victorio sin paliativos por tres a cero de los uruguayos. Todo pinta a que el paso de Sudáfrica por su mundial está llegando a su fin
Sudáfrica a miércoles 16 de junio de 2.010.