miércoles, 16 de junio de 2010

Diario de una Victoria Mundial: Capitulo 6

Nueva Zelanda y Eslovaquia dieron comienzo a la jornada mundialista del día con el encuentro con por calidad futbolística hasta el momento. Dos equipos que les costaría mantenerse en la segunda división de futbol española. Empararon a goles, y también en aburrimiento e incapacidad. Se adelantaron los eslovacos con un gol en clarísimo fuera de juego, y en una situación inverosímil por el juego que realizan, en el tiempo de descuento empató Nueva Zelanda. Perdónenme, pero poco más puedo contar
Las selecciones de Costa de Marfil y Portugal tenían claro que tenían enfrente al rival directo que podía privarle de acompañar a Brasil como equipos que pasan a la siguiente fase. Pero el resultado de cero a cero deja todo igual. Ahora dependerá, primero de sus resultados frente a Brasil, entendiendo que no pierdan por mucha diferencia de goles; y segundo, de los resultados de goles de diferencia con que ganen a Corea del Norte.
Todo lo anterior no tiene valor si algunos de los dos equipos, ya sea Costa de Marfil o Portugal, consiguen algún resultado diferente de perder ante Brasil o ganar antes los coreanos.
En cuanto al partido, una Portugal en la que solo brilla su sobriedad defensiva y los destellos individuales de Ronaldo. Costa de Marfil hizo un despliegue físico asombroso, unido a una velocidad de juego superior a la media, y un espíritu vencedor. Los costamarfileños merecieron algo más por lo que pusieron en el terreno de juego por su mayor competitividad en la búsqueda de la victoria. El sevillista Zokora en el cetro de la defensa fue una grata sorpresa.
Y para finalizar la jornada mundialista del día, llegó el esperado debut de Brasil, que tuvo una victoria relativamente cómoda frente a Corea del Norte. Un equipo coreano lo más parecido a una legión romana organizada para la batalla, sin in mínimo ápice de posibilidad de salirse del guión futbolístico marcado. Vamos que comparados con el juego de la selección japonesa es como comparar el juego del Barcelona de Guardiola con el de Capello en la Roma.
Brasil estuvo mediocre y nada creativa, como renunciando a la filosofía futbolística de todo un país y pareciéndose a ratos la imagen fiel del futbolista que fue en ahora seleccionador brasileña Dunga. Pero donde existe buena materia prima, siempre aparece algún destello de buen producto.
El primer gol brasileño, el de la tranquilidad, llegó después del descanso en los primeros minutos de la segunda parte. A partir de aquí, los brasileños se relajaron un poco y ofrecieron un poco de mejor cara en su juego, pero solo un poco. Así llegó el segundo gol y la relajación brasileña; pero tal cual ejercito, los norcoreanos siguieron su juego casi marcial como si el resultado no fuese con ellos.
Y llegó el gol de Corea del Norte casi finalizando el partido, los brasileños se pusieron algo nerviosos y terminaron mirando el cronometro en los minutos de descuento ante la actitud de martillo pilón de los coreanos de continuar sin descanso. Qué pena deber ser sentirse un autómata del futbol.
Por cierto, Kaká continúa desaparecido para el futbol.
Me cuentan desde España que Caja Laboral gano el tercer partido de la final ante el Barcelona en la prorroga. Ganaba el los catalanes de dos puntos apenas a unos segundos del final, y alta de medio segundo canasta de San Emeterio y personal barcelonista. Así que cronometro detenido en 0,5 segundos, partido empatado y tiro adicional para el alero vitoriano. Encesta y Caja Laboral campeón de la liga española de baloncesto. Campeón contra todo pronóstico, pero esta es la grandeza del deporte.
Ya de madrugada, aunque el martes noche americano, Los Ángeles Lakers con un Gasol a lo estrella rutilante de la NBA, que es lo es, ganan a los Celtics empatando a 3 victorias con los de Boston. Promete el séptimo y último partido. Esperamos ver a Pau ganar otra vez el anillo de campeón.
Sudáfrica a martes 15 de junio de 2.010.