sábado, 26 de junio de 2010

Diario de una Victoria Mundial: Capitulo 16

Terminó la fase de grupos y estamos en octavo. Esto no debería ser noticia con la mentalidad de ganadores que llegamos a Sudáfrica, pero vistas las circunstancias con las que nos encontramos con la derrota ante Suiza y el no convencer del todo ante Honduras, soltamos un suspiro de tranquilidad después de vencer a Chile.
Ganamos 2-1, pero el juego de nuestra selección me sigue sin convencer. En su conjunto, el partido ante Chile fue el peor de los tres disputados hasta ahora. Es cierto que vimos los mejores momentos del juego de buen toque español, pero nos vimos contras las cuerdas frente a un equipo chileno muy superior a España hasta que llego el gol de Villa. Enfrentando nuestras individualidades, ganamos; pero el mejor equipo fue casi siempre Chile.
Como positivo en el partido además de la victoria final necesaria para pasar a octavos, podríamos destacar que bueno, hicimos lo que hacen los grandes equipos. Cuando no tienes el día y no tiene buenas vibraciones de juego, abrazas el pragmatismo y ganas el partido sin más.
Por continuar primero con lo positivo, creo que esta vez Vicente del Bosque acertó con el Plan B. Me refiero a los cambios. Creo que la entrada Cesc Fábregas, estaña tuvo sus mejores minutos de control del balón y del juego. Vicente descubre ante todos nosotros el fracaso de su apuesta inicial que no apuesta por los “pequeñitos” en el centro del campo. Espero que él lo haya visto tan claro como lo vemos los demás. Opino que le costará muchísimo sentar en el banquillo a Xavi Alonso.
Me preocupa la falta de chispa que muestra nuestro equipo. Mostramos muy poca confianza en nuestro juego y los uno contra uno son siempre para el contrario. Estamos física y mentalmente como unas revoluciones por debajo del contrario. Fundamentalmente creo que es falta de confianza.
En defensa nos mostramos muy vulnerables. No sé si mi explico, pero es esa sensación de peligro constante en cuando el contrario se acerca a nuestra área. No damos sensación de seguridad. Opino que los puntos más débiles de nuestra selección están en los laterales de nuestra defensa. Capdevilla está muy lento atrás y no aporta casi nada al juego de ataque, creo que Vicente lo tiene como opción menos mala.
En el otro lateral, Ramos está todo el partido empeñado en convertirse en el estilete del ataque español por la banda derecha, olvidando se posición defensiva donde es un coladero y nuestro futuros rivales lo saben. En mi opinión tiene un juego irresponsable con respecto a la defensa y al equipo en general. Para lo que aporta en ataque mejor que se quede quietecito en su puesto defensivo y cumpla con una misión defensiva mínima para el equipo. Me parece un jugador muy físico y con muy poco cerebro futbolístico, supravalorado. Ojala me tuviese que comer estas palabras, pero en este caso creo que Mourinho lo tiene claro: central y a defender.
Con respecto a la pareja de centrales barcelonista. Puyol no está mal, pero está en el mismo tono bajo general de nuestra selección. Piqué es el que más destaca de nuestros defensas, tanto en el juego defensivo como ofensivo cuando se suma al ataque. Porque no reconocerlo, tengo verdadera debilidad por este central.
Con respecto a Búsquet, me parece de los más regulares en estos tres partidos y el que mejor esta cumpliendo con su aportación “esperada” a juego del equipo. Entre tanto jugón y con el sobre nombre y de centrocampista recuperador, puede parecer que sus cualidades futbolísticas están muy limitadas, y ni mucho menos, sin ser un portento y conocedor de sus limitaciones no se complica nunca la vida. Corta los balones contrarios y les da la salida adecuada, diríamos sin brillantez de cara al público, pero con una eficiencia deslumbradora para el juego de su equipo. Creo que el debate de comparación con Senna está cerrado.
La clave está en nuestro juego de ataque de medio campo hacia adelante. Xavi e Iniesta, nadie en su sano juicio se los cuestionaria. Son el alma del equipo. Villa es el espíritu de victoria, asume la responsabilida y busca el gol como nadie. Es otro incuestionable. Cesc es el complemento perfecto para los incuestionables.
Después, dependiendo del partido, del rival, de las circunstancias…por la bandas podrían jugar Navas, Pedro y Silva. Y Xavi Alonso, que me parece un gran jugador, siempre estaría orden de preferencia por detrás de los anteriormente citados. Javi Martínez y Mata también podrían hacer aportaciones en momentos puntuales.
En la delantera, en circunstancias normales, el incuestionable sería Torres. Pero “el niño” no está bien después de haber tenido que pasar al final de temporada por el quirófano. El debate de uno o dos delanteros pienso que es irrelevante, siempre que utilicemos una u otra dependiendo de lo que nos interese en cada partido y en cada circunstancias. El debate está en que parece que solo Torres y Villa serán los llamados por Vicente para jugar delanteros.
Algunos pensamos que Llorente podría aportar mucho al equipo, y no solo por su etiqueta de rematador, puede ser un delantero que fije a la defensa contraria y cree espacios y oportunidades a los centrocampistas que se suman al ataque.
Descansemos en espera del partido de octavos contra Portugal el próximo martes.
¡Ah!, se me olvidaba: Honduras y Suiza empataron a cero. Los chilenos segundo de grupos. En el otro grupo, República de Corea 0 Costa de Marfil 3, y 0-0 entre Portugal y Brasil. Brasileños primeros y Portugal segunda. Los chilenos y brasileños se verán las caras en octavos.
Sudáfrica a viernes 25 de junio de 2.010.