jueves, 24 de junio de 2010

Diario de una Victoria Mundial: Capitulo 14

Llego la jornada final del Grupo C con los partidos Estados Unidos-Argelia y Eslovenia-Inglaterra. Los ingleses vencieron justamente a los eslovenos. Inglaterra hizo un futbol inglés directo y con fuerza mereciendo alguna renta más que el 1-0, ante una Eslovenia solo cuando el partido llegaba a su fin se fue arriba tímidamente en busca del gol del empate que no llegó.
En el otro partido del grupo, los estadounidenses vencieron marcando el único gol de la victoria en los minutos de descuento. Estados Unidos se merecía pasar a la siguiente fase, no solo porque merecía ganar a los argelinos, sino por los dos partidos anteriores. Es una seleccione que tiene una propuesta futbolística muy fresca y descarada, intentando jugar al ataque, con toque, con orden… Estoy gratamente sorprendido.
La victoria de EE.UU le da el primer puesto del Grupo C, relegando al segundo a Ingleterra.
Después llegó la jornada final del Grupo D con los enfrentamientos entre Ghana y Alemania, y el Australia-Serbia. A Serbia le bastaba ganar para pasar a octavos, pero Australia se empeñó de demostrar que no quería ser la cenicienta del grupo. Los australianos ganaron 2-1, aunque los serbios perecieron por juego y empuje el empate, pero su capacidad realizadora estuvo bajo mínimos incluso en ocasiones clarísimas. El empate lo hubiera servido a los Serbios para pasar a octavos con la victoria Alemana, pero no pudo ser.
Los alemanes vencieron y convencieron frente a Ghana. El 1-0 fue suficiente para que Alemania se quitara la presión de encima. Esta Alemania practica un futbol antialeman. Frente al histórico futbol físico alemán, esta Alemania despliega un futbol muy técnico y buen toque. Si tuviera un goleador claro o alguno de sus delanteros presentara su candidatura y entrara en racha goleadora, este equipo sería letal.
Termina el Grupo D con Alemania primera y Ghana segundo. Y los cruces de octavos nos deparan el primer choque de clásicos de un mundial, un Alemania-Inglaterra. El otro cruce es el Ghana-EE.UU.
La anécdota deportiva de la jornada nos lleva a Winblendon. Se está disputando el partido más largo de la historia del tenis. Isner (EE.UU) y Mahut (Francia) empezaron a jugar la tarde del martes, pararon para jugar hoy miércoles y por falta de luz, han vuelto a parar para terminar el partido el jueves. El quinto set está empatado a 59 juegos, si si 59 juegos. Más de 10 horas de partido. Alguien comentaba que por el esfuerzo deberían poder pasar los dos la eliminatoria, a lo que repuso otra persona de la reunión que ante la incapacidad de vencer de los dos, ¿por qué no eliminarlos a los dos directamente?
Con respecto a los nuestros ya se habla más del próximo partido frente Chile que el partido ya disputado y comentado ante Honduras. Esto es futbol y el escenario humano cuando se crean expectativas, que de eso si se podría escribir una enciclopedia de varios tomos. Aunque el resultado de la realidad tenga como consecuencia unas expectativas que han decrecido, no deberíamos perder la esperanza en nuestro equipo.
Sudáfrica a miércoles 23 de junio de 2.010.