domingo, 20 de junio de 2010

Diario de una Victoria Mundial: Capitulo 10

El sábado comenzó con el Holanda-Japón. Un solitario gol de Sneijder dio la victoria al equipo que más la busco y por tanto más la mereció. Los japonés fueron un equipo muy organizado y disciplinado tácticamente, pero si especulas con el cero a cero en espera de un contra que te entregue la victoria, te puede ocurrir que cuando te marquen y tengas que buscar el empate te jueguen de la misma forma a la contra. Y eso fue lo que ocurrió.
Lo que más me gusta de Holanda que a pesar de que el resultado no acompañe, sigue fiel a su juego de toque, no tanto como el de la española, y ofensivo. Si los holandeses van ganando en confianza con este tipo de estrategia, pueden ser un rival muy duro en los cruses una vez terminada la fase clasificatoria de grupos. Además su entrenador, Van Marwijk maneja bien los tiempos de partido con movimientos del banquillo. Ojo con Holanda.
Sorprendente empate a uno entre las selecciones de Ghana y Australia. El gol australiano en los comienzo del partido marcó el choque para los ghaneses que tuvieron que emplearse para buscar el empate. En general, los equipos africanos de este mundial se caracterizan por tener bastante inconsistencia en el juego colectivo de ataque y destellos de sus individualidades.
Cuando se produce el penalti a favor de Ghana con una expulsión australiana, con el consiguiente gol del empate, todo parecía a favor de los ghaneses. Pero el gol no llegó, fundamentalmente por el juego defensivo organizado y disciplinado de los australianos, y otras veces por la falta de resolución positiva de las jugadas individuales de ataque de Ghana.
Cerró la jornada el Camerún-Dinamarca. Los daneses dieron la vuelta al partido superando el gol de Etto con el que se habían adelantado Camerún en el minuto diez. Dinamarca empato antes del descanso. El partido se convirtió en un intercambio de golpes, con dos equipos buscando la victoria, aunque con algo más de calidad individual y por ocasiones más claras, parecía que la balanza tenía más posibilidades de caer a favor de los Camerún.
Continuo el intercambio de golpes entre las dos selecciones. Las ocasiones danesas se producían por un torpe juego colectivo danés mal defendido por la más torpe defensa de Camerún. Mientras, las individualidades camerunesas lograban imponerse al intento de defensa organizada de Dinamarca. De este intercambio de golpe carente de calidad, salió un espectáculo emocionante por la incertidumbre del resultado. Al final se resolvió como menos se esperaba, fue Dinamarca la que marcó, se llevo la victoria y manda a casa a Camerún a falta del último partido del grupo.
Me cuentan desde España que mi Betis se queda otro año más en segunda división. El Hércules de Alicante acompañará a Real Sociedad y Levante en el ascenso a la primera división española. Descienden a segunda división “B”, el Castellón que ya estaba matemáticamente descendido, el Murcia, mi querido Cádiz y Real Unión de Irún.
A la espera de que nuestra selección dispute su partido el próximo lunes, se disparan los rumores y los debates sobre los posibles once iniciales de España. Mi confianza en nuestro entrenador es plena y seguro que acertará.
Sudáfrica a sábado 19 de junio de 2.010.