martes, 15 de junio de 2010

Diario de una Victoria Mundial: Capitulo 5

La jornada comenzó con una de los primeros partidos de grupo más esperados, Holanda contra Dinamarca; por cierto, decepcionante. Los holandeses parcia que estaban jugando un rondo, tocando y tocando pero sin apenas verticalidad y sin ningún mordiente en el ataque. Los daneses se limitaron a replegarse en su campo a la espera del contragolpe.
El partido se convirtió en algo curioso, un equipo con la posesión del balón que apenas atacaba (Holanda); frente a otro equipo que jugaba a contragolpear y que no contragolpeaba (Dinamarca) porque perdía el balón, como muy tarde, al segundo pase. De esta forma se llego al descanso y el cero a cero parecía garantizado.
Pero comenzó la segunda parte, y casi de inmediato un auto gol algo caricaturesco de los daneses ponía a Holanda por delante en el marcador. A partir de aquí, aunque cabía esperar que Dinamarca se fuese al ataque en busca del empate; pero solo lo hizo tímidamente.
Y llegaron los cambios en los dos equipos, y el técnico holandés le ganó la partida al danés. Sobre todo con la inclusión por la banda izquierda de Elia, que dio más profundidad y velocidad al juego de los naranjas, siendo decisivo en la jugada del segundo gol holandés.
Más tarde llego otra sorpresa de este mundial. Japón vencía con cierta claridad a Camerún. Un mal partido para los aficionados al futbol. Los japoneses son un equipo frio, que no transmite y con un juego demasiado mecánico o automatizado, sin apenas un resquicio a la improvisación, ni tan siquiera en los metros finales. Prima en todo momento el juego del conjunto sobre el del individuo.
Todo lo contrario de Japón, fue la selección de Camerún, y digo selección que no equipo; porque los cameruneses fueron siempre once individualidades con la mismo escudo intentando atacar en la misma dirección del campo, pero poco más. En otras ocasiones, jugadas individuales te ayudan a solapar la falta de juego colectivo, pero incluso con esa apuesta futbolística se precisa un mínimo de juego colectivo, que Camerún nunca tuvo.
Y al final del día, debutó la actual campeona mundial. Italia no pudo pasar de un penoso empate ante Paraguay. El sumun del futbol es ver dos buenos equipos jugando al ataque en busca de la victoria. El absurdo del futbol son dos malos o mediocres equipos intentando jugar al contraataque dando el espacio y el balón al contrario. Simplemente ridículo.
Paraguay se adelanto en el marcador en la primera parte, por lo que acentuó más su estrategia de cerrarse y esperar al contraataque. A Italia no le quedó más remedio que ir en busca del gol para salvar los trastos. Y si no llega a ser por la gran cantada del portero uruguayo y de parte de la defensa, los italianos hubieran estado atacando dos días sin conseguir un gol, con un medio campo inexistente y un ataque con poder nulo.
A pesar de todo lo escrito sobre el comienzo de mundial de los italianos, me rio yo de estos comienzos. Así fueron los comienzos de algún que otro mundial que terminaron ganando.
Los nuestros se desplazan desde el lugar de concentración a Durban, donde debutamos el miércoles contra Suiza. Ya queda menos para empezar a disfrutar con La Roja, está más cerca el momento de la verdad.
Sudáfrica a lunes 14 de junio de 2.010.