martes, 22 de junio de 2010

Diario de una Victoria Mundial: Capitulo 12

Y llegó el día del partido de España, pero eso sería al final de la jornada. Comenzamos con el Portugal-República de Corea (la del Norte). Primera gran goleada de este mundial. Portugal le paso por encima a los coreanos. Poco más se puede contar de un partido que finaliza con un siete a cero, aunque podríamos escribir un tratado de lo poco que aporta al futbol y a los jugadores la forma de juego de los coreanos…
Después vino el partido del grupo de España, en el que, aunque sea indirectamente, nos jugábamos algo. Chile ganó por un gol a cero a Suiza. Resultado a la carta para los intereses españoles para ser primeros de grupo. No interesaba la victoria chilena con un solo gol de ventaja, y así sucedió.
Descartando lo que nos interesaba a los españoles, Chile fue un justo vencedor ante un equipo suizo que jugó igual que contra España. La selección de Suiza se encerró en su campo a esperar al contrario y una posibilidad de contraataque. Pero esta vez le salió mal por dos motivos: el primero es que otra vez tuvieron su par de oportunidades que no lograron aprovechar, y segundo que Chile materializó al menos una de las claras ocasiones que tuvo. Resultado: derrota por uno gol a cero. Solo queda una duda con los suizos, esta es relativa a su capacidad de juego ofensivo contra Honduras cuando necesiten la victoria si o si en la última jornada de esta fase de grupos.
Llegó el partido de España contra Honduras. Primer pensamiento: sentimientos encontrados.
1.Pasamos el trámite de una victoria por más de un gol de ventaja, pero veremos si nos hacen falta alguno más en el caso de que los suizos hagan un gran partido o los hondureños tiren la toalla y salgan goleados por Suiza.
2.El equipo no está bien físicamente, se nos caía el “culo” en la fase final del partido. La carencia física lleva a cualquier equipo, y al tipo de juego español, a perder frescura.
3.Me gusta como parece que gestiona al grupo Vicente Del Bosque, pero con eso solo no basta. En futbol está más que demostrado que solo con buenos futbolistas no se ganan los partidos. La disposición en el campo, o sistema, o el dibujo… llamémosle como quieran, es tan importante como la calidad de los futbolistas.
Además, futbolistas y sistema se complementan. Cuando uno tiene una selección normal, ni muy buena, ni muy mala, elige un sistema en el que más cree y dispone los futbolistas al servicio de ese sistema. Podrás elegir un sistema moderadamente ofensivo o defensivo, dependiendo de tus preferencias y las circunstancias (que necesites con mayor o menor premura la victoria).
Pero cuando los futbolistas son más extremos; es decir, de mucha calidad o de mala calidad, el sistema se impone a los futbolistas. Es una evidencia que si tienes jugadores de poca calidad, tu sistema será defensivo; mientras que si tienes jugadores de gran calidad, tu sistema será eminentemente ofensivo.
Muchos sistemas “extremos”, los eminentemente ofensivos o defensivos, obvian en sus planteamos a sus “extremos”: grave error. Grandes equipos defensivos no han llegado a nada por su inexistente efectividad ofensiva; mientras maravillosos equipos ofensivos han visto frustrados sus éxitos deportivos por graves carencias defensivas. Nuestra selección está mostrando una inseguridad atrás que empieza a preocupar. Dos selecciones mediocres en ataque nos han complicado la vida más de lo esperado. Esta situación nos preocupa en perspectiva de enfrentarnos a corto plazo a equipos y delanteros con ataque más certeros.
Otra evidencia futbolística es que tanto los sistemas, ofensivo como defensivo, pueden tener distintas variantes. Y tengo que reconocer que el de nuestra selección me plantea algunas dudas. Quizá esto diera para muchos renglones pero intentaré resumirlo brevemente.
Una de las grandes armas de España, es que cortábamos el balón en campo contrario y con una gran velocidad se buscaba la puerta contraria. Esa arma la hemos perdido, porque nos faltan los “pequeñitos”. Cuando Xavi recibía el balón ya tenía dispuestos a varios de los pequeños a recibir y desbordar en velocidad. Que Xavi no está en sitio indicado es indiscutible, aceptaría el debate sobre, si tiene que jugar más atrasado o que los pequeños tienen que jugar por delante de él. Sé que pongo en el centro del debate a Xavi Alonso y que es una apuesta personal de Del Bosque. Es cierto que con él ganamos en llegada desde atrás y en tiros desde fuera del área, pero perdemos nuestra arma fundamental: la velocidad entre líneas y en la transición de la defensa al ataque.
No creo que el debate del centro del campo esté en la ausencia de Senna, porque creo que Busquet hace perfectamente el papel de centrocampista recuperador. Todo gran equipo ofensivo lleno de arquitectos del futbol, necesita un obrero, y Busquet cumple perfectamente con el guión.
Otra cuestión, es que si juegas a desbordar por la bandas es para llegar a la línea de fondo y ponerla al área, y no lo que se está acostumbrando nuestra selección que es colgar el balón cuando se llega a la línea de área. Y si jugamos a eso, el delantero debe ser un rematador como Torres o Llorente, y Villa a la banda.
Lo positivo es la victoria, y me tranquilizan las palabras de Vicente Del Bosque cuando sin caer en la autocomplacencia, declara que “si seguimos así, lo pasaremos mal ante Chile”, que no está contento “ni conforme con el juego de España”, llegando a reconocer que “fuimos un equipo vulnerable”.
Sudáfrica a lunes 21 de junio de 2.010.