domingo, 27 de junio de 2010

Diario de una Victoria Mundial: Capitulo 17

Comenzaron los octavos de final. Uruguay la primera selección en pasar a cuartos al derrotar por 2-1 a Corea de Sur. El partido comenzó con el dominio del juego y del balón por parte los uruguayos hasta que se adelantaron en el marcador antes de los 10 minutos de juego.
Los uruguayos fueron dejando la iniciativa a los surcoreanos hasta que el partido se convirtió en un completo control del mismo por parte de Corea del Sur, mientras Uruguay especulaba con el resultado favorable de 1-0 y a la espera de algún contragolpe.
Los surcoreanos no podían jugar mejor, un equipo con toque y velocidad, pero con poco o nada de mordiente a la hora de encarar la portería contraria. Tanto que gol del empate llega más por un fallo defensivo uruguayo que por acierto coreano. Al poco mordiente en ataque, Corea del Sur debe unir su candidez defensiva. Uruguay cuando quiso ir por el partido fue con todo, e igual que en los primeros minutos, tardó poco en deshacer el empate que tanto le había costado conseguir a los coreanos.
Destacar los goles de Luis Suárez que dieron la victoria a Uruguay, el segundo un golazo de un gran disparo cerca del borde del área que entró pegado a uno de los palo del guardameta surcoreano.
Quizá el juego surcoreano mereció algo más, pero con tanta candidez defensiva y tan poco mordiente arriba no puede uno pretender competir unos cuartos de final de un mundial, así que merecida victoria, sin poner tampoco mucha carne en el asador, de la selección de Uruguay.
Primera prorroga de este mundial en el enfrentamiento de octavos ente las selecciones de Estados Unidos y Ghana. Este tipo de partido, aunque en algunos momentos adolezca de calidad, que no fue este el caso, son vibrantes simplemente por la circunstancia de la emoción del resultado final y por tanto quien pasa a la siguiente fase.
En el caso de estas dos selecciones, mejoraron los ingredientes de emoción del partido porque fueron dos equipos que especularon poco con el resultado y fueron siempre a por el partido. Estados Unidos con su apuesta de un juego de toque y elaborado. Ghana con un orden defensivo propio de un equipo sudamericano que no africano pero con una velocidad en la transición y en los últimos metros finales.
Aunque se adelantó Ghana en los primeros minutos y EE.UU unidos tardo mucho en empatar bien entrada la segunda parte, el partido fue un intercambio de golpes con ocasiones y peligro en ambas porterías. Así llegamos a la prorroga, pero el gol no tardo en llegar, y Gyan en otro derroche de fuerza física y velocidad marco el gol de la victoria para Ghana que pone al primer equipo africano en este mundial en los cuartos de final.
Pequeño susto en la concentración española. Cuando los jugadores que no jugaron contra Chile estaba realizando un entrenamiento, Albiol tuvo un percance con su pierna derecha, y aunque al principio hubo preocupación, las pruebas médicas descartan cualquier grave lesión del central español, aunque todo apunta a que Del Bosque no podrá contar con él en este mundial.
Antes de la jornada futbolística de la tarde, por la mañana se celebró el Gran Premio de Holanda de Motociclismo. En 125 tres pilotos españoles en el pódium con Márquez en todo lo alto, en Moto2 Elías quedó segundo, mientras que MotoGP fue un paseo para Lorenzo y un meritorio segundo puesto de Pedrosa. En Formula1 Alonso saldrá en cuarto en la parrilla del Gran Premio que se disputa en Valencia, otra vez por detrás de los dos Red Bull y de Hamilton.
Como la victoria amansa a las fieras…el debate sobre todo lo relacionado con nuestra selección es más tranquilo y sosegado. Pero igual de crítico que de confiado.
Sudáfrica a sábado 26 de junio de 2.010.