miércoles, 23 de junio de 2010

Diario de una Victoria Mundial: Capitulo 13

Comienzan a celebrarse los partidos que dan fin a la fase de grupos, y por fin sabremos que selecciones pasan a octavos. Tengo que reconocer que resulta difícil contar con rigor lo que ocurre en dos partidos a la vez, así que aunque he seguido los dos partidos en simultaneo y tengo mi opinión sobre los mismos, me apoyaré en lo que dicen los enviados al mundial de la prensa de nuestro país, sobre todo para confirmar mis sensaciones sobre lo visto. Esto ocurrirá, evidentemente, con todos los partidos de resolución de cada uno de los grupos.
Comenzó la jornada final del Grupo A con el México-Uruguay, y el Francia-Sudáfrica. Comenzando por este último partido, los franceses confirmaron el ridículo como selección y como equipo. Sudáfrica ganaba dos a cero en el descanso, y se respiraba en el ambiente un ridículo mayúsculo de Francia. Los franceses en la segunda parte tomaron algo más la iniciativa y marcaron un gol que dejó un definitivo 2-1 a favor de Sudáfrica. Partido y participación en el mundial para el olvido, dentro y fuera del terreno de juego.
Los mexicanos y uruguayos se jugaban el primer puesto del grupo y esquivar el supuesto enfrentamiento con Argentina. Partido entretenido y muy disputado en el que ganaron 1-0 los uruguayos que marcaron en la primera parte, por lo que la segunda fue algo más de dominio de México. Continuo sin comprender muy bien como maneja las alineaciones y los cambios de Aguirre. No entiendo el cambio de deportivista Guardado cuando estaba siendo de los mejores de su equipo y como tardo tardó tanto en poner a “Chicharito”.
En el Grupo A pasan a octavos como primero Uruguay y como segundo México.
Después se disputaron los partidos del Grupo B: Nigeria-Corea del Sur y Grecia-Argentina. Los Argentinos pasaron el trámite y ganaron su tercer partido. El 2-0 refleja la comodidad con la que ganaron los argentinos ante una Grecia sin propuesta futbolística alguna. Partido sin más historia, argentinos asumiendo desde el principio que eran ganadores y los griegos que eran perdedores.
El partido entre Nigeria y Corea fue el clásico partido a cara de perro y con alternativas en el marcador que gusta por mucho más por la emoción en el resultado y por lo que se juegan los contendientes, que por la calidad en el juego. El vencedor del partido pasaba a octavos como segundo de grupo, aunque a los coreanos les sirvió el empate final a dos tantos. Se adelantaron primero los nigerianos pero los coreanos le dieron la vuelta al marcador. El mejor juego de los nigerianos tuvo la recompensa del empate. Los nigerianos jugaron mejor y tiene mejor juego, pero no supieron aprovechas las muchas ocasiones que crearon, y de dejaron marcar dos goles a balón parado.
En el Grupo B, primer clasificado Argentina y le acompaña a octavos Corea del Sur. Los enfrentamientos de octavos serán: Argentina-México y Uruguay-Corea del Sur. Parece evidente que el futbol americano toma el liderazgo del futbol mundial por ahora, y que el africano se queda a la cola.
Con respecto a “La Roja”, continua el debate cada vez más encendido sobre si estamos abandonando el modelo que nos hacía “invencibles”. Vicente del Bosque afirma que no se ha alejado del modelo, entiende que se piense, pero no hay volantazo en nuestra forma de juego. Ante las críticas de Luis Aragonés al juego de España, inteligentemente no entra en polémica con el ex seleccionador español. Pero un reflexión al respecto: habría que escuchar lo que echaría por esa boquita Luis Aragonés si siendo él el seleccionador, un ex opinara como el opina de nuestra selección.
Entiendo que Luis Aragonés tiene derecho a opinar y para eso le pagan la televisión que lo contrata; pero existen cargos en el mundo que, para bien o para mal, te marcan para toda la vida en cuanto a la responsabilidad de lo que uno declara con respecto a ciertos temas. Me estoy acordando de algún irresponsable ex presidente del gobierno que va por el mundo hablando peste de la situación de su país y de su sucesor.
Pues lo mismo ocurre con Luis Aragonés. Cuando uno acepta ser seleccionador de su país acepta implícitamente que cuando abandone el puesto, y aunque sea por “patriotismo” (que poco me gusta esta palabra pero no encuentro otra), ser reprochado más por lo que calla y dice sobre su selección entrenada por uno de sus sucesores, que por lo que opina o dice. Allá cada uno con su conciencia y con su responsabilidad. Luis Aragonés, a su edad no creo que cambie de forma de ser, esperemos que Vicente tampoco.
Sudáfrica a martes 22 de junio de 2.010.