domingo, 13 de junio de 2010

Diario de una Victoria Mundial: Capitulo 3

Comenzó la jornada futbolística del día de hoy con el partido que enfrentaba a Corea del Sur y Grecia. Los coreanos sin hacer nada del otro mundo ganaron con facilidad a la selección griega. Grecia se paseo por el terreno de juego sin ninguna personalidad de juego, nulos en ataque y generosos en defensa. Mucho tendrán que cambiar los griegos si quieren pasar a la siguiente fase.
Los surcoreanos hicieron un partido cómodo. Un equipo tácticamente muy disciplinado, y que en este caso supieron aprovechar sus ocasiones. La verdad: un juego soso, poco brillante, somero, pero efectivo. Creo que han presentado con seriedad su candidatura para la siguiente fase.
Debutó Argentina en este mundial en su partido contra Nigeria. Primer comentario: Como se notan las carencias de la formación táctica de los jugadores de las selecciones que no son europeas o americanas. Determinados movimientos básicos en determinadas jugadas así lo denotan. Me explico: Nigeria hacia un juego de transición entre defensa y ataque, a veces hasta brillante en el toque, en el desmarque y en la creación de espacios; mientras que después en defensa se producen desajustes “infantiles”, y en ataque acaba en cuanto se llega al área rival. Y no hablemos de la nulidad en la rentabilidad de las jugadas a balón parado y fueras de banda.
Pero hablemos del partido de Argentina. Una pena. Reconociendo que si Higuaín hubiese materializado al menos una de las tres ocasiones claras que tuvo, o que el portero nigeriano Enyeama no hubiera sido el mejor jugador de su equipo; el partido con un resultado con más holgura se podría haber desarrollado de otra manera más favorable para los argentinos. Pero la calidad de las individualidades de esa selección se merece otro tipo de juego y otro resultado.
Que me perdonen el resto de jugadores y el gran Maradona, ¿cómo pretenden que Messi se parezca en su juego al Messi del Barcelona, si ellos juegan diametralmente a lo contrario? Con todo y con eso, cada vez que Leo intervenía en el partido era como una soplo de futbol fresco en un campo repleto de futbol rancio y antigüo. Merecida victoria argentina por la mínima, aunque hubo momentos contados en que la tragedia sobrevoló sobre Argentina con algunos destellos de voluntad en ataque de los nigerianos.
¿Cómo puede jugar tan mal una selección con Gerrard y Lampard en su centro del campo? Eso nos preguntamos millones de aficionados al futbol, e imagino que millones de ingleses. De todas formas, poner un proyecto futbolístico de estas dimensiones en manos de Capello, es una apuesta que se merece este tipo de resultado: un decepcionante empate ante Estados Unidos.
No deja de ser cierto lo determinante para el desarrollo del resto del partido, el fallo garrafal del portero ingles casi llegando al descanso, y que provocó el empate americano cuando los de Capello ganaban uno a cero, no sin cierta dificultad ante el juego valiente y decidido al ataque de EE.UU.
Aunque menos cierto es que, cuando surgen las dificultades, los buenos equipos son los que superan todas las circunstancias adversas surgidas en el desarrollo del partido y/o aprovechan las ventajas que el juego les ofrece. Destacar dos jugadores ingleses sobre el resto de sus compañeros. Roney me parece un futbolista que está actualmente un miles de revoluciones por encima de sus compañeros y que puede ser uno de los jugadores que marque diferencias en este mundial. Johnson corría por la banda derecha desde la defensa hasta la línea de fondo del ataque ingles con una facilidad magistral, perfecto en la hora de rebasar a sus defensores y centrando balones que generaban verdadero peligro.
A media tarde, pudimos echar un vistazo a la televisión para ver ganar a Contador en la etapa en Alpe d´Huez, sexta etapa de la Dauphiné Liberé. Calentamos motores para el Tour de Francia. También pudimos ver como Alonso se clasificaba para salir en cuarto lugar en la parrilla del gran premio de Fórmula 1 de Canada. Otra vez salimos por detrás de Hamilton y los Red Bull.
Me cuentan desde España que Caja Laboral de Vitoria ha vuelto a ganar en el Palau. La victoria de la liga española de baloncesto se pone muy propicia para el equipo vasco. Habiendo ganado los dos partidos en tierras catalanas, Caja Laboral solo necesita una victoria más para proclamarse campeón, teniendo en cuenta que ahora juegan dos partidos seguidos en su propia cancha.
Volviendo al mundial, hablemos de los nuestros: todo continua con normalidad en La Roja, Iniesta se ejercita aparte de sus compañeros pero nadie duda que llegará al partido del próximo miércoles frente a Suiza.
Sudáfrica a sábado 12 de junio de 2.010.