jueves, 1 de julio de 2010

Diario de una Victoria Mundial: Capitulo 21

Miércoles de resaca futbolística en Sudáfrica. Me hace sentirme extraño un día entero sin futbol después del subidón ayer jueves con el partido de España.
Hoy la prensa solo habla de tres cosas. De forma casi testimonial, del peor partido del mundial hasta ahora, en el que Paraguay se coló en cuartos a costa de Japón. Después la prensa se centra en la victoria sin contestación de España y (costes de la fama) no de la derrota de Portugal, sino de la derrota y actuación de Cristiano Ronaldo.
De los ecos de la victoria de España, cabe destacar como la prensa internacional vuelve a ver a los españoles como favoritos, alaba su juego y se destaca sobre todos los jugadores a Villa. La prensa nacional destaca sobre manera el movimiento de maestro de ajedrez que Vicente del Bosque hizo cuando introdujo en el terreno de juego a Llorente.
Después, centro mi atención en la actuación de Ronaldo. Previa al partido, al madridista no le importa el papel de estrella y acaparar todos los flases. Otra cosa es cuando comienza el partido. Y fracaso rotundo de Cristiano en una cita importante. Los grandes jugadores se demuestran en las grandes citas, y otra vez sin estar a la altura.
Con motivo de un Madrid-Barcelona ya comente mis dudas sobre la capacidad de liderar un equipo de Cristiano Ronaldo. Y entro siquiera a valorar su capacidad futbolística, hablo de sus capacidades personales. Para liderar cualquier equipo, el líder da ejemplo de sacrifico por el objetivo común, de generosidad, de entrega, de sumar que no restar… Y al portugués, por la personalidad que al menos se desprende de su actuación, no tiene por ahora esas cualidades.
Para colmo, la puesta en escena con aspavientos, reproches, lloriqueos, quejas… , no le hacen ningún favor en su imagen como compañero y deportista. Es una pena que tanta energía y calidad futbolística se pierda por tan poca capacidad emocional.
Desde mi óptica como profesional del Coaching, junto con amor al deporte y al futbol en particular, opino que es una pena que el futbol mundial se puede perder a un futbolista como Cristiano Ronaldo por el simple hecho de que su entorno más cercano le haga ver que tiene cambiar algunas cosas.
La ayuda profesional podría hacer que este gran jugador reconozca sus áreas de mejora, y que emprenda las acciones para sacar partido a todas las capacidades a las que todavía Cristiano Ronaldo no ha tenido acceso.
Mañana jueves, otro día sin futbol, aguantaremos bien el síndrome de abstinencia a base prensa deportiva, webs del futbol mundial y conversaciones sobre los partidos por venir. Terminado estas líneas siento que el viento del julio futbolístico mundial empieza a soplar y no puedo dejar de recordar esas tardes calurosas en mi Écija natal frente a la televisión en las que tenias la sensación de que estas viviendo algo especial. Esta vez tu sabes que España estará.
Sudáfrica a miércoles 30 de junio de 2.010.