domingo, 4 de julio de 2010

Diario de una Victoria Mundial: Capitulo 24

Comenzó la jornada mundialista de cuarto de final, y el futbol estaba dispuesto a impartir justicia. La diosa justicia futbolística impartió una lección de humildad al mejor futbolista de la historia ahora ocupado como seleccionador de su país. Maradona, que toco el cielo como futbolista, nos demostró cómo se mal gestiona una vida personal y una vida pública, y ahora nos da una lección de cómo no ser seleccionador. Creando polémicas con jugadores claves para el futbol argentino, creando polémicas con los medios, declarando tonterías respecto a otras selecciones, polemizando con sus adversarios o no (como con Pele)…
Diego Armando Maradona que es un mito del futbol mundial, como mejor jugador de la historia, parece empeñado en hipotecar su mito a plazos con cada una de las tonterías que viene haciendo desde que dejó el futbol activo como futbolista.
Y con todo este panorama, llegó el primer partido serio y con un rival de nivel, y Argentina a las primeras de cambio se va a casa de la mano de una goleada frente Alemania. Los que se creían toda una potencia mundial eran casi ridiculizados por un equipo de juego vistoso, claro, ofensivo y nada especulativo. Si tuviera que buscar un titular: “la impotencia mundial Argentina cae ante la intratable Alemania”.
Lo siento mucho por Messi. Leo no se merece una selección tan mediocre a su lado, tampoco se merece un seleccionador que cree que un solo mediocampista gladiador se monta un estrategia de equipo… Espero que la afición argentina no vuelva otra vez todas sus miradas a Messi, porque en este caso el gran culpable está claro. Maradona.
Con respecto al juego de Alemania, opino que es la selección que mejor está en esto momentos. Tiene un juego claramente ofensivo, no especulan con el balón ni con el juego, sin complejos…la antítesis de lo que siempre habríamos dicho del futbol que históricamente nos ofrecía Alemania. El 4-0 a los argentinos no fue más porque en los últimos minutos los alemanes de dejaron ir un poco.
Y llego el partido de España. Estamos en semifinales del mundial. ¿Quién dijo que esto seria fácil? A algunos se le olvida que los contrarios también juegan, y hasta ahora todos los de este mundial han realizado un planteamiento para contrarrestar a España y no para realizar un juego propio. Sin embargo nuestra selección siempre ha intentado, a pesar de las circunstancias adversas dentro de cada partido, ser fiel a su futbol de toque, unas veces con mejor y otras con peor acierto.
Paraguay hizo un partido muy serio, comenzó presionando la salida del balón desde la misma defensa española. Pasamos unos primeros minutos difíciles, pero el despliegue físico y mental que precisa una presión así, humanamente no puede durar mucho tiempo. Así fue como España fue teniendo más el balón, pero no sin mucho sufrimiento y esfuerzo, además con demasiadas imprecisiones.
Me sigue preocupando la solidez defensiva española. Piqué está que se sale, reconozco que Capdevilla me está sorprendiendo yendo este mundial de menos a más, y a Puyol le falta el puntito físico que lo hace ser el gran defensa que es. Pero tengo que reconocer que Sergio Ramos me desquicia, no recuerdo cuantos años ni que futbolista con anterioridad me desquiciara tanto como Ramos, y empiezo hasta dudar de su capacidad defensiva.
Estoy de acuerdo con el nuevo entrenador del Madrid cuando dice que Ramos es central y no lateral. Duele decirlo del lateral derecho de tu selección pero nunca desborda porque no sabe regatear y casi siempre falla en los autopases, por tanto nunca llega a centrar a la línea de fondo. Después, cuando tiene oportunidad de llegar a la línea de fondo o centra desde más atrás, lo hace francamente mal, no golpea bien el balón. Sus decisiones son casi siempre desacertadas, yendo al ataque cuando no debe, dando un paso atrás cuando debería presionar, presionando cuando deberían cerrar atrás…Pero lo que más me desquicia es su indolencia cuando es pillado y superado y como va levantando los brazos como echándole la culpa de la oportunidad del contrario a yo no sé quién. Mucho físico, menos técnica y peor celebro futbolístico, agravados por un juego y comportamiento en el campo egoísta y poco a favor del colectivo. Lo siento, pero a pesar de lo que me gusta nuestro entrenador, en el caso de Ramos no puedo estar más en desacuerdo.
Otra polémica está en el porqué Vicente del Bosque sigue esperando a Torres. Es una apuesta personal que si no llega, se la tendremos que reprochar, pero si llega en la semifinal y ojala en la final, se la tendremos que aplaudir. No creo que sea una cuestión de cabezonería de nuestro seleccionador, debe ser más una cuestión de confianza en el jugador. Esta es cuestión para mojarse opinando. Reconozco que tengo mis dudas, pero por lo visto hoy me parece bien que Del Bosque continúe apostando. Me pareció que Torres comienza a enseñar sus formas.
Creo que hoy Vicente ha vuelta a acertar con los cambio; en el momento y en los jugadores. Después del cambio, otra vez llegaron los mejores momentos de España. Le dio los minutos justos a Torres, y apostó por dejar en el campo a los jugones Xavi, Iniesta y Villa. Aposto por otro jugón en el centro del campo con Fábregas y el juego por bandas con Pedro. El gol en las postrimerías del partido y la victoria, le vuelven a dar la razón.
Iker Casillas después de llevar un año para olvidar, en que nos transmite dudas hasta a sus incondicionales, se reivindicó con la parada del penalti y por la afortunada intervención en los últimos minutos. Tenemos buenas noticias, cuando llegó el momento de comprobarlo, Iker, el Iker, nuestro Iker, también está aquí.
Me sigo quitando el sombrero con Busquets. Que inteligencia en cómo se coloca en el campo en cada jugada, que generosidad en el esfuerzo en la cobertura de sus compañeros, que sensibilidad hacia las necesidades del equipo. Es el punto de equilibrio donde pivota el resto del equipo.
La intervención del Alonso en el partido de ayer, reabre de nuevo el debate. Y por supuesto no hablo del fallo en el penalti. Debemos reconocer que no tuvo su mejor día. Pero la reflexión sería que hizo su trabajo para que después lo tuvieran más fácil los que entraron. ¿Pero hasta que punto? Reconozco que no lo tengo muy claro, por eso deberíamos confiar en nuestro entrenador.
Continuamos haciendo historia sin que todavía hayamos visto aún a la mejor España; por tanto, confiemos en que lo mejor de este mundial aún está por llegar.
Sudáfrica a sábado 3 de julio de 2.010.