martes, 23 de marzo de 2010

¿otro fin de semana más?

Viendo como los viernes y los lunes nos ponen partidos, ya sean de primera o segunda división, esto de llamarlo fin de semana deportivo se me hace raro. Hasta anoche, mi Betis no jugo su partido de la jornada. Ganamos jugando mal ante el colista. Parece que la suerte está cambiando. Cuando no juegas para ganar bien la suerte te acompaña. Ya estamos en puestos de ascenso.
Los dos grandes ganaron. El Madrid gano sin pena ni gloria a un digno Sporting que tiene razones para quejarse del arbitraje. Lo del Messilona es digno de ver. Messi con 22 años creo que todavía tiene más que decir (¡que barbaridad!). Esto me recuerda cuando en el patio del colegio a la hora del partidillo del recreo, si algún equipo se veía claramente inferior, argumentaban: “vosotros tenéis a fulanito o setanito, ¿Por qué no nos dais unos goles de ventaja?”. Como en el futbol profesional esto no vale, el equipo que tenga a Messi en su plantilla parte con cierta (gran) ventaja.
Caben destacar como las victorias del Valladolid en casa del Deportivo, y la del Racing en Pamplona frente al Osasuna, nos hicieron añicos la quiniela. Esto si que es futbol. Lo de la derrota del Sevilla con el Español, cabe vez está dejando de ser sorpresa.
Lo del Sevilla de Jiménez es de hacérselo mirar, una plantilla así con una afición como la sevillista, no se merece, ni estos resultados, ni este juego, ni esos planteamientos de partidos… ¿a que juega este Sevilla? Que pobre imagen y vaya careto de Del Nido en el palco.
No quiero olvidarme de la goleada del equipo milagro. El Mallorca se paso por la piedra al Atlético Madrid, un equipo que tiene muestras de mejoría, pero que no termina de convencerme. No son capaces de mantener la tensión en la liga como en la copa del rey o en la Europa League.
Nadal al final no pudo darnos la victoria esperada en el torneo de Indian Wells. Aunque el español gano ya en California el año pasado, lo que más me gusta es que no puso escusas e incluso declara que ya está a su mejor nivel de juego, ahora lo que falta es que recupere la confianza en su juego que lo hace “invencible”.
Laporta no se desplazó a Antequera para ver a su equipo de Balonmano ganar en la final de la copa del rey. Una simple anécdota. Enhorabuena a la organización, la gran promoción del deporte del balonmano y de esa preciosa ciudad valen la pena. Gracias para tanto esfuerzo.
Me resulta raro resumir el fin de semana deportivo un martes por la mañana, y más cuando ya tenemos la miraba puesta en los dos partidos de liga de primera división de hoy mismo. Además del Sporting-Deportivo, hoy Jiménez se la juega en su campo frente al colista. Hablemos sin reservas, está claro que una derrota en casa del Sevilla mandará al paro a su entrenador, ¿alguien duda que el empate no?

miércoles, 17 de marzo de 2010

Sobre el Barcelona-Stuttgart

Estoy sentado frente al televisor con la el portatil a mano. Me dispongo a poder escribir, al igual que ayer con el Sevilla, cuanto pensaba sobre el partido.

Pensaba en como comentar la ausencia de Xavi, la no titularidad de Ibrahimovic, de cómo podía influir la eliminación inesperada de Madrid y Sevilla…y el minuto 22 ya estamos ganando 2-0.

Lo de este Messi, es de hacérselo mirar. No se puede ser tan determinante y de marcar tantas diferencias.

Esperaba a ver que ocurría con la segunda parte para seguir con estar líneas. Haber si reaccionan los alemanes, por cierto dignos rivales para cuando un equipo como el Barcelona empieza a jugar, pero sin darme cuenta llega Messi y cuela el tercero.

Así que mejor dejar el teclado y centrarse en la televisión. Solo una reflexión. ¿este Messi es el jugador que jugará en Argentina en el Mundial Sudáfrica? Menos mal que Xavi e Iniesta solo existe dos y juegan con nuestra selección…

El estadio canta: “si, si, si, nos vemos en Madrid”. Dejo de escribir porque quiero ver el cuarto.

martes, 16 de marzo de 2010

Sobre el desastre Sevilla F.C.-CSKA de Moscú.

Llama la atención que en unos de los partidos que podía ser de los más importantes de la historia del Sevilla F.C., el estadio no esté lleno a reventar. Creo que los precios otra vez invitan a muchos aficionados a ver el partido por la tele. Quitar la voz a la televisión acompañado por la retransmisión por la radio es un sucedáneo perfecto frente a una cara entrada al estadio, sobre todo si tu economía está afectada por la crisis.

El partido comienza como vienen comenzando todos los partidos de Sevilla en su estadio, ¿a que juega el Sevilla? Al equipo le falta chispa, la falta velocidad, no tiene ritmo…y conforme van pasando los minutos le va cediendo el balón y la iniciativa al CSKA. Creo que el Sevilla comete un error si juega a verlas venir.

Llega el gol del CSKA, se confirman todos los miedos de la grada y del sevillismo: vamos a sufrir. ¿Dónde estaban los centrales del Sevilla? Casi un minuto después, un balón largo al área de los rusos y Navas se aprovecha de que los defensas todavía están celebrando su gol y se la pone para que Perotti marque. Eliminatoria empatada.

Llega el descanso con empate a uno. Me ratifico: falta velocidad, no tienen ritmo, necesitamos un cambio ya. Jiménez mueve ficha: Canute por Capel, y Perotti vuelve a su espacio natural.

Gol a los 10 minutos del CSKA. Malas sensaciones cuando falla el que nunca falla: Palop. Nos quedán poco más de media hora para dar la vuelta al marcador. Ya no puede haber prorroga.

La afición no cesa en su apoyo al equipo. Adriano mientras tanto, calienta. El equipo pierde la iniciativa. ¿Cuándo Jiménez tomará la iniciativa? Los minutos pasan y la eliminatoria se consume. ¿Dónde está el centrocampista que organiza el juego del Sevilla y que de el juego a las bandas de Navas y Perotti? ¿Dónde lleva toda la temporada? La afición a la altura de las circunstancias: empujando a su equipo.

Al final Adriano no sale aún al terreno de juego. El banquillo del Sevilla se lo sigue pensando. A Jesús Navas le siguen dando “la del tigre”. Ya se produce el cambio: Jiménez cambia a Negredo por Renato. No por tener más delanteros se ataca más ¿Quién sube los balones?

Entra Adriano por Navarro, nos queda poco más de 15 minutos más lo que el árbitro descuente. Esto está claro, el CSKA pone el autobús en su área y a jugar a la contra. No entiendo como el Sevilla no usa las bandas de Perotti y sobre todo de Navas.

Tengo la sensación que el gol solo puede llegar en alguna genialidad o individualidad de alguno de sus jugadores de calidad. Pero no podemos olvidar que el Sevilla necesita dos goles y el tiempo pasa. Esperemos que suene la flauta.

Parece que al Sevilla le falta el aire, este equipo no está fino físicamente. Le falta aire, le faltan ideas, sin velocidad, no tiene iniciativa y las individualidades tampoco aparecen. Sin fe, y para colmo, el CSKA esta cómodo, el Sevilla no lo pone ni en aprietos. Solo quedan 5 minutos y los de alargue.

No doy crédito, la plantilla del Sevilla es infinitamente mejor que la de los rusos. Los aficionados son los únicos a la altura de las circunstancias. Ni un reproche a su equipo, habrá que ver que reacción tiene al finalizar el partido como me temo con el Sevilla eliminado.

Estamos en el descuento, el partido está a punto terminar y parte del público canta Jiménez vete ya.

Finaliza el partido. Titada mas corta de lo que me pensaba, creo que los aficionados están tan incrédulos que no están ni para protestar.

Una pena que una oportunidad tan importante no se sepa aprovechar. Lo más grave de la derrota no es solo la derrota en sí, es la forma de la derrota. Otro capitulo más para el debate Jiménez.

lunes, 15 de marzo de 2010

y salió el sol

Y salió el sol, y el fin de semana se “prometía prometedor”. Un pequeño dilema en el salón de casa: un sol radiante entrando por la ventana invitándote a salir a la calle. El mando de la televisión sobre la mesa recordándome el fin de semana deportivo de sofá y tele que se avecinaba. Como siempre, lo que no podamos llevarnos “palante” con el zapping televisivo lo seguimos por la radio.
La Formula1 otra vez de vuelta. Fernando Alonso se reencontró con la diosa victoria a grupa de su nuevo Ferrari, Pedro de la Rosa volvió al tajo de lujo de los trabajadores de clase media del mundial, y Jaime Alguersuari se reencontró en la parrilla de los que su objetivo es terminar la carrera y ganar a su compañero de equipo. Lo del Hispania Racing, mejor pasar de puntillas.
Lamentable que la televisión pública no retransmita el mundial de atletismo en pista cubierta. Nuestra atleta Natalia Rodríguez se proclamó subcampeona mundial del 1500, y tanto igual hizo Sergio Sánchez en el 3000. Nos perdimos por televisión ver a estos dos atletas blancos entre la elite africana mundial de raza negra del medio fondo mundial. Ruth Beitia también se llevo la plata en salto de altura, algo a lo que ya nos empieza a tener acostumbrados.
Contador vuelva a ganar la Paris-Niza. Este gran deportista, tan humilde como lúcido, nos demuestra lo equivocados que estamos los que pensábamos que el ciclismo es solo dar pedales. Es de admirar como con el corazón a más de 180 pulsaciones por minuto, en competición con muchos adversarios, con la extenuación de esfuerzo continuado, tiene la habilidad de saber cuando atacar, cuando debe entrar a rueda de un atraque o otra no…Esfuerzo, sacrificio, intuición, estrategia….y victoria.
La tarde del sábado comenzó con mi Betis ganando en Irún. Es cierto que mi equipo parece mejorar después de salir de la UVI (¿ahora la llaman UCI, no?), pero el enfermo aunque muestra cierta mejoría sigue inquietando con esos altibajos, casi de montaña rusa, en su juego. Tenemos que reconocer que parece que también la suerte nos cambio para bien. Esas ocasiones que antes los contrarios siempre materializaban en gol, ahora se quedan en los palos y en un ¡uy!; mientras que los atacantes béticos parece que se han encontrado con el gol. En resumen: ahora parece que sabemos a que queremos jugar y lo intentamos como equipo.
Después, a la noche, el Sevilla de mis amigos vuelve a empatar en casa, esta vez con el Deportivo. Parece que este equipo, guardándose para la final de la copa y para hacer algo mas de historia en la Liga de Campeones, se está complicando la vida en la Liga, y eso que los resultados acompañaron con la derrota del Mallorca en Getafe y del Valencia en Barcelona. Sin embargo, necesitará un punto más que el Depor, porque en caso de empate al final de liga los gallegos superarían al Sevilla en la clasificación. El debate sobre Jiménez cumple un capitulo más.
La tarde-noche del domingo de futbol cumplió las expectativas. Lo de Messi es de otra dimensión, en el primer gol su equipo le falto regatear al poste, gol fantástico que hace casi olvidar el “jatri”. El Barcelona no anda fino, es una prueba tanto para Guardiola, como para sus jugadores. Tras un año de éxitos sublimes, deben afrontar la presión de los resultados y de su eterno rival.
Tras la euforia de liderato del Madrid la jornada anterior, y el fracaso estrepitoso de la eliminación de la Champion el miércoles, los madridistas miraban con atención que pasaría en Zorrilla. Era de esos partidos en los que o se aplaza la crisis con la victoria o se agrava con una derrota. Has leído bien: se aplaza la crisis. Puede parecer curioso, pero el Madrid aunque sea líder de la liga, es un equipo en crisis. No transmite la confianza de los líderes, y siempre nos deja la sensación de que nos pueden dar la sorpresa en cualquier momento.
En fin, salió el sol y la luz iluminó nuestro panorama deportivo. Volvemos a la rutina de nuestra semana con la promesa de acción en la Liga de Campeones con el Sevilla el martes y el Barcelona el miércoles. Mientras tanto, ser infinitamente felices.

lunes, 8 de marzo de 2010

DEPORTE ES DEPORTE

Porque el futbol es futbol, el tenis es tenis, el baloncesto es baloncesto…el deporte es deporte. Todos los deportes, además de las condiciones de actividad (¿física?) de superación y de competición, en mayor o menor medida y en sus distintas manifestaciones, se han convertido en una de las actividades sociales que mayor poder de convocatoria concita.
En cuanto a lo de actividad más o menos física, podríamos retomar el debate. Pero creo que nadie puede dejar de reconocerla como una actividad social. Esas familiar que cumplen el ritual de ir cada fin de semana si y otro no al estadio de su equipo, los padres que cada fin de semana cogen el coche para ir a ver a alguno de sus miembros participar en competiciones deportivas, los clubs deportivos de pequeñas poblaciones o de barriadas de grandes ciudades que se convierten en catalizadores de sentimientos de unidad y pertenencia a un grupo…
El deporte en nuestro país se ha convertido (ahora que pasamos una crisis) en una actividad económica y creadora de empleo muy importante. No me refiero a los fichajes millonarios o a club que tienen un presupuesto mayor que muchos ayuntamientos de nuestro país.
Cada vez, más gente, hace de su modo de vida el deporte. Monitores, instructores, entrenadores, jueces, árbitros, gestores deportivos… La proliferación de escuelas deportivas y club de distintas disciplinas deportivas, han dado como resultado un conglomerado de pequeñas (y no tan pequeñas) actividades que permiten “ganarse la vida” a mucha gente en nuestros barrios, pueblos y ciudades.
Quien piense que puede existir un divorcio entre este tipo de deporte modesto y el de más alta élite, se equivoca. El deporte base existe porque existe la posibilidad de que algún día alguno de esos niños o niñas que hoy aprenden y ejercitan un determinado deporte, pueden llegar a la élite. Aunque muchos padres nos contentemos con que nuestros hijos practiquen un deporte porque es sano y una forma de más de educación para ellos, muchos de ellos muestran capacidades para intentar ser algo más, y ahí están los profesionales de deporte que dirigen y acompañan a nuestros hijos a conseguir sus sueños.
Alguien habrá pensado ¿y que me dices del deporte amateur? La gente que juega al futbol en la liga local de su barrio o su ciudad, son consumidores de futbol. Como mínimo el de la televisión y en muchos casos del equipo de su ciudad o de uno de los grandes, Madrid o Barcelona. Eso sin hablar de los deportes más minoritarios, en que los que la práctica del deporte “por afición” lleva una implicación mayor de los practicantes del mismo para crear una “masa critica” importante en su ámbito territorial (barrio, pueblo o ciudad) para que no falten unas instalaciones mínimas para poderlo practicar.
En fin, sobrarían argumentos para demostrar la importancia social y económica del deporte en el mundo civilizado y en nuestro país. Jugando un partidillo en el patio del colegio, entrenando en un campo de albero a las afueras del pueblo, corriendo por caminos vecinales, pedaleando por cunetas de carreteras secundarias, escuchando los resultados de la jornada en la radio del coche, levantándonos de madrugada para conseguir un buen horario para “pillar” pista, animando al pequeño de la casa triste por la derrota de nuestro equipo, gritando de alegría frente al televisor en el sofá de casa…el deporte es deporte en las infinitésimas formas de interpretarlo y de vivirlo. El deporte, en cualquiera de sus formas, nos ayuda a prepararnos para jugar la competición más importante: jugar el partido de nuestras vidas.